La Ortodoncia es una rama de la Odontología que se centra en el diagnóstico, prevención, y tratamiento de las irregularidades dentofaciales o mal oclusión (mala mordida).
Su objetivo es conseguir una perfecta colocación de los dientes. Esto tiene diversos beneficios, no sólo estéticos, pues además se consigue una mejor coordinación de los maxilares.
Para realizar un tratamiento de ortodoncia es necesario un dentista especializado única y exclusivamente en ello. Se trata de un odontólogo que debe emplear 3 años de estudios adicionales para especializarse. En Clínica Dental Rivera todos los tratamientos de ortodoncia son realizados por especialistas.
La ortodoncia tiene un mayor efecto si se aplica desde edades tempranas, pues la dentadura aún está en desarrollo y las malformaciones son más corregibles. Sin embargo, la ortodoncia es capaz de corregir la mala posición de los dientes a cualquier edad dado que los huesos maxilares, a pesar de ser muy duros, también son flexibles.
Además, hoy en día, los aparatos de ortodoncia metálicos siguen utilizándose, pero también se puede elegir aparatos de ortodoncia transparentes o con un color similar al de la dentadura. Incluso existen aparatos de ortodoncia que pueden colocarse detrás de los dientes.