Las enfermedades y patologías bucodentales se pueden prevenir, pues conocemos las causas que las provocan, por tanto, la prevención es el mejor tratamiento para evitarlas y es por ello que en Clínica Dental Rivera ponemos el máximo interés en aconsejar a nuestros pacientes y recomendarles cómo pueden mejorar su salud bucodental.
Mención aparte merecen los niños, enseñar a cepillarse correctamente a un niño es mucho más fácil que a un adulto pues a éstos tenemos que hacerles olvidar las malas costumbres de toda una vida. Si se consigue educar bien a un niño y que éste cuide correctamente la boca desde la infancia, es factible mantenerla siempre sana.
Por todo esto, es importante realizar un plan de prevención consistente en lo siguiente:
- Desarrollar una correcta educación bucodental pues la prevención comienza antes de acudir al dentista.
- Evitar la ingesta habitual de alimentos poco saludables< desde el punto de vista bucodental (alimentos con mucho azúcar). En algunos países, los alimentos envasados incorporan un símbolo que indica si el alimento es bueno para la salud dental, por desgracia en nuestro país aún no contamos con esta ayuda.
- Realizar revisiones periódicas con el odontólogo que permitan evitar que las posibles patologías ya contraídas por el paciente se agraven así como aplicar tratamientos que impidan el desarrollo de las mismas. Diversas enfermedades como la caries o la gingivitis (inflamación de las encías) son indoloras en sus estadíos iniciales, por ello se recomienda del control profesional cada 6 meses.